SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

lunes, 8 de junio de 2015

0058. LEROY CARR & SCRAPPER BLACKWELL - HOW LONG, HOW LONG BLUES

    (Click en la imagen para escuchar)

LEROY CARR
El término “blues urbano” generalmente se aplica al blues eléctrico posterior a la segunda Guerra mundial, pero uno de los padres de este formato preeléctrico fue el pianista Leroy Carr. Junto al guitarrista Scrapper Blackwell, Carr fue una de las principales figuras del blues en su época, componiendo y grabando cerca de 200 canciones durante su corta vida, incluyendo temas como “How Long, How Long”, “Prison Bound Blues”, “When The Sun Goes Down” o “Blues Before Sunrise”. Sus composiciones fueron expresivas y evocativas, grabadas solo con piano y guitarra. Era un hombre de ciudad, cuyo canto aunque no era tan áspero o intenso como el de los cantantes de blues rural, ayudo a que los patrones de ese estilo de la década de 1920 se orientara más a las urbes de 1930.
Leroy Carr nació en Nashville pero se mudó a Indianápolis cuando era niño. Durante su juventud aprendió a tocar piano de forma autodidacta, abandonando el colegio para tomar la vida de los caminos. Durante varios años tocó el piano en fiestas y bailes, combinando esa actividad con otros trabajos como el circo, el ejército y el contrabando de alcohol. Además de eso, estuvo casado por escaso tiempo.
En su andar errante Leroy Carr llegó de nuevo a Indianápolis, donde conoció al guitarrista Scrapper Blackwell. El dúo comenzó a interpretar sus canciones en clubes y gracias a su estilo llegó la oportunidad de grabar con Vocalion, publicando “How Long How Long Blues” a finales de 1928, tema que fue un éxito inmediato. Durante los siguientes siete años, Carr y Blackwell grabaron muchos canciones para Vocalion que se convirtieron en clásicos del blues como “Midnight Hour Blues”, “Blues Before Sunrise”, “Hurry Down Sunshine” o “Shady Lane Blues”.

Durante los primeros años de la década de 1930, Leroy Carr fue uno de los bluesmen más populares de Estados Unidos. A medida que su carrera era más exitosa, el músico se iba hundiendo en el alcoholismo, adicción que lo llevó a la muerte en abril de 1935, cuando Carr contaba apenas 30 años de edad. A pesar de morir tan joven, Leroy Carr dejó un enorme legado para el blues y su influencia se escucha en varias generaciones posteriores.

SCRAPPER BLACKWELL

Un pionero "blues urbano", guitarrista, hizo su trabajo más conocido con el pianista y cantante Leroy Carr . Juntos crearon un sonido que ayudó a definir el género hasta la década de 1950. Como solista grabó "Kokomo Blues" (1928), que Robert Johnson más tarde adapto al estándar "Sweet Home Chicago". Francis Hillman Blackwell nació en Siracusa, Carolina del Sur, de una parte ascendencia Cherokee, y fue criado en Indianápolis, Indiana. Un músico autodidacta, construyó su primera guitarra de una caja de puros. Su abuela le apodó "Scrapper" por su temperamento combativo. A mediados de la década de 1920 se hizo tiempo para el contrabando (una experiencia que recuerda en su canción original "Penal Farm Blues") Para 1928 se había unido con Leroy Carr. Su single debut para Vocalion Records, el histórico "How Long How Long Blues" (1928), hizo famoso al dúo a nivel nacional. Instintivamente resolvió los problemas de balance de sonido entre la guitarra y el piano, haciendo muy buenass contribuciones de Carr con gran cosecha de Piedmont Style. Ellos estaban entre los pocos artistas de blues que pudieron prosperar en la Gran Depresión de 1929, realizando una extensa gira y grabando 114 temas para Vocalion y otras etiquetas, incluyendo clásicos como "Blues Before Sunrise", "Mean Mistreater Mama", "Prison Bound Blues". 

 Aunque la asociación con Carr nunca fue fácil. De vez en cuando Blackwell. se fue a grabar en solitario o hacer trabajos con Georgia Tom Dorsey. La muerte de Leroy Carr dejó a Blackwell devastado.  Después de grabar una canción en homenaje a Carr ("My Old Pal Blues", 1935) abandonó la música durante  20 años y se dedicó a trabajar en una fábrica de asfalto. Durante los primeros años de la década de 1950 retomó su actividad grabando "Mr. Scrapper Blues", en 1962. Blackwell tuvo poco tiempo para disfrutar de su éxito. Eso octubre le dispararon en un callejón frente a su apartamento de Indianápolis provocandole la muerte; fuentes difieren en cuanto a si fue durante un atraco o una pelea. El asesinato nunca se resolvió. 

Su muerte se produjo justo cuando una nueva generación de blues y artistas folclóricos comenzó a reconocer sus logros. Entre sus fans fue Bob Dylan, quien observó: "Hay una fuerte línea en toda nuestra música que se remonta directamente a Scrapper Blackwell. Fue realmente un gran músico que se merecía más de lo que había logrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario