SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 4 de agosto de 2015

0214. BIG WALTER HORTON - WALTER'S BOOGIE

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“En los años 20 Memphis era una ciudad totalmente barrelhouse. Todos los tipos mejor vestidos procedían de Memphis, todos los deportistas provenían de Memphis. Era la ciudad más importante para los proxenetas y los estafadores y también era la ciudad donde mucha gente fallecía asesinada.” De este modo describía Sunnyland Slim la metrópoli más poblada de Tennessee, y bien cierto es que en el Pee Wee’s Saloon, uno de los clubs más famosos de la emblemática Beale Street, colgaba un cartel que rezaba “Nunca cerramos antes del primer asesinato”. Otro local de alcurnia era el salón de juego The Monarch Club, el cual contaba con salidas secretas para el caso de que se produjeran redadas. Se conocía como el “El castillo de los hombres perdidos” puesto que justo en su trasera se emplazaba una funeraria que acogía a los clientes asesinados durante las habituales disputas a causa del juego.

Era el barrio negro donde se respiraba una atmósfera de diversión canalla que aglutinaba la bebida, el juego, la prostitución, el crimen, el voodoo, remedios milagrosos, negocios poco recomendables y la música. Era la zona donde se daban cita multitud de grupos locales de cuerda y también de jarra o jug-bands, denominadas así porque el instrumento principal era una jarra, generalmente de whiskey, que se soplaba para obtener los efectos de un instrumento de viento, intentando imitar a las orquestas de Nueva Orleans. Eran bandas que contaban con un armonicista que encontraba la posibilidad de utilizar diferentes armónicas en función del tono elegido. Estos armonicistas han llegado a ser considerados los padres de la armónica del blues. Will Shade, el fundador de la Memphis Jug Band, Jed Davenport un multiinstrumentista que tocaba también la trompeta, la guitarra y la jarra, y Noah Lewis. Todavía a principios de los años 30, Beale Street y los barrios negros más violentos del sur de Memphis, ofrecían abundantes oportunidades de empleo a algunos pianistas de blues, pianistas del calibre de Sunnyland Slim el cual solía trabajar en esos años con un joven intérprete de la armónica llamado Shakey Walter o Shakey Head Walter.

MEMPHIS
Si hacemos caso a lo ampliamente aceptado, Walter Horton nació el 6 de abril de 1918 en una granja cercana a Horn Lake, pequeña aldea de Mississippi y actualmente un suburbio de Memphis, a donde se fue a vivir cuando tenía un año de vida, no quedando claro si con sus hermanos o sólo con su madre, siendo su tío Jack Mathias quien hizo las veces de padre. No hay certeza sobre la fecha exacta al no haber sido posible encontrar la partida de nacimiento, ya que antes de la segunda guerra mundial no existía estado civil para la gente de color en los estados sureños. Horton afirmaba en numerosas ocasiones que como necesitaba tener sus papeles y su pasaporte, daba esa fecha por consejo de su tío. Muchos de los músicos que se codearon con él pensaban que tenía más edad de la que declaraba. Charlie Musselwhite, en una entrevista publicada en 1991, decía de Horton que había sido un tremendo mentiroso, “le producía placer el mentir, creo que se divertía contando trolas, tomando el pelo a la gente”. Con frecuencia alardeaba de ser descendiente directo de un sirviente de Cristóbal Colón y siempre pretendió haber aprendido a tocar la armónica con 5 años.
Walter Horton & Jimmy DeBerry

Era un muchacho alto, flacucho y con los dedos muy largos, de ahí tal vez que se haya dicho que el primer instrumento que quiso aprender fue el piano. Siempre presentaba un aspecto bastante extraño. Honeyboy Edwards dijo de él que “era algo retrasado pero con el tiempo se fue curando. Tenía buen juicio, no estaba chalado pero siempre andaba balanceándose, de ahí su mote, Shakey Walter.” En una entrevista a Living Blues, Johnny Shines relataba “Yo veía a menudo a esos tipos sentados en las escalinatas soplando en latas de conservas para extraer sonidos. Ese chico (Horton) parecía completamente ensimismado en lo que estaba haciendo y no prestaba atención a nada ni a nadie”. En los años 20 cambió estas latas por una armónica siendo enseñado por Will Shade y Noah Lewis aunque igualmente fue discípulo de Hammie Nixon, el acompañante de Sleepy John Estes, quien sacó a la armónica del contexto de las jug-bands. Walter decidió ayudar al mantenimiento del hogar familiar tocando la armónica por las calles de Memphis y ganando 8 dólares diarios que entregaba religiosamente a su madre Emma.

En 1927, Ralph Peer había vuelto a ser fichado por el sello Victor para ampliar su catálogo de blues y entre sus primeros descubrimientos se encontró a la Memphis Jug Band. Una primera sesión tuvo lugar en Memphis el 24 de febrero de ese año y ante el éxito obtenido citó a la banda en Chicago para una segunda grabación en el mes de junio. En dos temas,“Sometimes I Think I Love You” y “Sunshine Blues”, está acreditada la armónica a Shakey Walter. Sin embargo, la identificación de Horton cae dentro del terreno de la especulación. Atendiendo a su fecha de nacimiento cuesta creer que un chaval de 9 años grabara con un grupo como la Memphis Jug Band, aunque sí está documentado que esporádicamente actuaban juntos, a no ser que tuviera más edad de la confesada. Siempre quedará como uno de los tantos misterios sin resolver que adornan la historia del blues.

A finales de esa década era una figura muy popular en los alrededores de Handy Park y Beale Street, donde tocaba con frecuencia con Will Shade y Frank Stokes, Hammie Nixon, Floyd Jones, Honeboy Edwards y Little Buddy Doyle. Es bastante socorrido recurrir a la biografía de Honeyboy Edwards para ir conociendo los primeros años del armonicista. “Todos queríamos tocar con Walter; Floyd Jones, Johnny Shines y yo. Era el mejor, sabía tocar en cuatro o cinco posiciones con una sola armónica. No necesitaba un set completo, se guardaba una en el bolsillo y decía “esto es todo lo que necesito llevar conmigo”. De la colaboración entre los tres, continuaba diciendo “Tocamos juntos durante dos o tres años por los alrededores de Memphis por unos pocos centavos, también por Hernando, Mississippi, Rippley, Tennessee, en fín, por todas las cantinas y juke joints que podíamos. Walter tocaba con Floyd los viernes cuando yo me iba de Memphis y el sábado, al regresar, era yo quien actuaba con Floyd. Floyd era de Arkansas, pero subía a Memphis los fines de semana y se quedaba en el parque, todos permanecían en el parque durante toda la noche” Floyd Jones igualmente confirmaba lo dicho por Edwards habiéndose convertido en el responsable de devolverle a casa antes del anochecer. Otras historias relatan el vagabundeo de Horton por la zona de Vicksburg durante las Navidades de 1938, con Honeyboy y Sonny Boy Williamson II, y su incorporación a un medicine show con Big Joe Williams.

Ese mismo año fue por primera vez a Chicago durante un período muy breve pero suficiente para descubrir la posibilidad de tocar la armónica con un amplificador y por fín en 1939 realiza en Memphis sus primeras sesiones documentadas con Little Buddy Doyle. Este músico era un guitarrista a quien habitualmente se podía encontrar por el parque de Beale Street, bebiendo, hablando a gritos con su novia Hedda, bastante más alta que él, y tocando la guitarra sentado en un banco sin que le llegaran los pies al suelo ya que era un enano. Dos sesiones para Okeh y Vocalion los días 1 y 14 del mes de julio, representan el único vestigio de la música de Doyle. Se está de acuerdo en que el armonicista fue Horton aunque otro incorregible mentiroso como Homesick James aseguraba que él había sido el segundo guitarrista en las sesiones del día 14 a pesar de haber sido acreditado Jack Kelly, fundador de la South Memphis Jug Band, rival de la orquesta de Will Shade.

Otros músicos guardaron recuerdo del armonicista a su paso por la ciudad, como Muddy Waters que recordaba haber visto a Big Shakey Head Walter cuando habla de sus incursiones a Memphis, Eddie Taylor que aseguraba haber tocado con Horton en fiestas para peces gordos, como E. H. Crump, que repitió fugazmente como alcalde en 1940 o Jimmy Rogers “Conocí a Walter Horton paseando por Handy Park (finales de los años 30). Coincidí con él bastantes veces. Honeyboy y Walter solían hacer equipo en esa época. La siguiente ocasión en verle fue cuando llegó a Chicago.”

Cuando la guerra, Walter no es llamado a filas debido a su salud frágil pero tampoco vive de la música y trabaja de cocinero, enterrador y en 1945 de taxista. De vez en cuando sube a Chicago para juntarse con sus amigos del sur y tocar con ellos en Maxwell Street. No obstante, el clima del lago Michigan no le satisface en demasía. Al finalizar la contienda, una ciudad algodonera como Memphis no podía competir con un complejo industrial como Chicago cuyos sellos discográficos no necesitaban ir al sur a buscar materia prima puesto que eran los músicos sureños, en todo caso, quienes se dirigían al norte para poder grabar.
Las cosas empezaron a cambiar en enero de 1950 cuando el ingeniero de sonido y ocasional locutor de radio Sam Phillips abrió las puertas de su Memphis Recording Service, el origen del sello SUN. En 1951 Sam Phillips descubrió a Walter Horton quedando bastante impresionado con su modo de tocar. Lo que no le gustaba a Phillips era la voz, en su opinión demasiado ronca y sin matices, y aunque le graba en abundancia, en algunos temas bajo el apodo de Mumbles (farfullador), muchas de las sesiones no verán la luz hasta años más tarde. Horton también figura en sesiones con Joe Hill Louis, Willie Nix, Mose Vinson o Jimmy de Berry, con quien graba “Easy”, uno de sus más grandes instrumentales, que estaba basado en el “I Almost Lost My Mind” de Ivory Joe Hunter. La obsesión de Phillips es entrar en los top del R&B, y para ello le hace grabar“Little Walter’s Boogie” en septiembre de 1952, un sucedáneo de Juke de Little Walter que iba bien encaminado en las listas.

CHICAGO
Horton estaba considerado como el principal armonicista de Memphis y siempre afirmó haber enseñado a los aprendices que pasaban por allí como Cotton, Musselwhite o Little Walter con quien coincidió en 1943 si hacemos caso a Edwards. Animado por las grabaciones realizadas para Phillips, emprende viaje a Chicago donde se instala definitivamente en enero de 1953, emprendiendo una vida de músico prácticamente a tiempo completo y convirtiéndose en uno de los mejores armonicistas de la ciudad del viento, ya sea grabando a su nombre o como acompañante que es como se encontraba más cómodo. Rival del pequeño Walter, se desenvolvía mejor por Maxwell Street y en los bares y callejones del ghetto donde llegó a vivir miserablemente.

Foto Raeburn Flerlage (cortesía Bob Corritore)
Horton, Floyd Jones, Sunnyland y Big Joe Williams
Muddy Waters no tarda mucho en llamarlo para reemplazar a Junior Wells permaneciendo en la blues band alrededor de ocho meses. De este modo empieza a gestarse su legendaria inestabilidad que unida a su alcoholismo ya presente desde su llegada a Chicago, hacen que no pueda durar demasiado tiempo en una banda de prestigio como la de Waters a quien tuvo el atrevimiento de dejar en la estacada numerosas veces y en el último momento. Su impuntualidad era proverbial. Muddy lo contaba así: “Cuando Junior se fue al ejército, llamé a Big Walter y estuvo conmigo un año. Luego me envió a Henry Pot Strong (a quien estaba enseñando a tocar la armónica) porque dijo que se encontraba mal, pero era mentira”. Edwards volvió a coincidir con Horton en Chicago por esas fechas, “se puso contento al verme. Horton era bastante quisquilloso y no tocaba contigo si se enfurecía. Solía actuar en el Turner’s y allí estuvimos durante un corto espacio de tiempo. Los fines de semana empezamos a tocar en el English Lounge, con Big Johnny Young y Johnny Temple………. Otros músicos también venían donde tocábamos. J.B. Hutto, Good Rocking Charles, Sunnyland. Big Walter sí que tocaba bien, pero no sabía cantar. No era buen vocalista. Un día que Sunnyland se pasó le dijo: “Lo harías bien si tuvieras cerrada la boca” y Walter respondió: Que te follen".

Su temperamento le pasó factura y le impidió alcanzar el puesto honorífico de la armónica de Chicago. Bruce Iglauer consideraba a Horton como “una persona emocionalmente vulnerable, era muy fácil herir sus sentimientos. Detrás de su fachada de payaso se escondía una naturaleza que recordaba cualquier pequeño menoscabo que se le hubiera causado”. Steve LaVere le catalogaba como una persona irascible, muy franco conversando pero siempre a la defensiva. Para Willie Dixon fue el más grande: “Horton es realmente el mejor armonicista que he conocido, muy superior a los otros, incluído Walter Jacobs. Big Walter …… nunca ha conseguido mantener mucho tiempo un grupo…… desaparecía durante semanas, se iba no se sabe dónde, a Florida o a cualquier otro sitio…. No, a pesar de su talento como armonicista y por encima de los demás, no creo que Walter hubiera tenido nunca las cualidades de un líder”. Y añadiría “Muchos infravaloraban a Big Walter porque estaba borracho la mayor parte del tiempo pero una vez que le ponías en buenas condiciones, les daba a todos sopas con honda”. Paul Oliver también lo definía como“un soberbio armonicista, tímido y nervioso, cuya interpretación introvertida reflejaba su naturaleza sensible. Su personalidad encajaba poco con el tipo de maestría escénica o teatralidad que solicitaban los clubs o las compañías de discos”.

A lo largo de 1953 reparte más sesiones como acompañante entre Memphis y Chicago con Joe Hill Louis, Mose Vinson, Johnny Shines y Tampa Red. El primer disco grabado en Chicago a su nombre fue “Hard-Hearted Woman / Back Home To Mama”. Leonard Allen, sastre y policía retirado, fue el primer propietario de raza negra de una compañía de discos de relativo éxito como United / States y contrató a Dixon, quien había conocido a Horton en Memphis en los años 40, para que produjera la sesión que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1954. States acreditó al armonicista por primera vez como Big Walter en una clara tentativa de competir con Chess y Little Walter. Sin embargo, Allen no alcanzó el nivel de ventas que había esperado ni tampoco con una sesión anterior del mes de agosto con el cantante Tommy Brown a quien acompañó a la armónica Horton y Memphis Slim al piano.
(Cortesía Bob Corritore) Eddie Taylor , Big Walter Horton, Jimmy Reed, Big Joe Williams, T-Bone Walker, Curtis Jones, Jerome Arnold and J.C. Lewis. (1968)

En 1956 continúa grabando como sideman interviniendo en alguna de las obras clásicas del blues de Chicago como “Walking By Myself”, con Jimmy Rogers, para Chess. En esta pieza el armonicista elegido por Rogers era Good Rockin’ Charles, el cual tenía una aversión innata a los estudios de grabación y en el último momento se rajó. El guitarrista hubo de recurrir a Horton que se encontraba trabajando como pintor y casi arrastrarlo hasta el estudio con el mono de trabajo lleno de pintura, situación que no fue muy del agrado del armonicista. Otis Rush, Sunnyland Slim, Lee Jackson, Otis Spann, Johnny Young y Buddy Guy serían otros de los artistas que se beneficiarían de su armónica privilegiada en alguna sesión más hasta 1963.

El primer álbum a su nombre se graba en enero de 1964 para Argo, subsidiara de Chess, gracias a Dixon que lo produjo. “The Soul Of Blues Harmonica” es uno de los discos fundamentales del armonicista que contó con la presencia, entre otros, de Buddy Guy y Willie Smith. Willie Dixon recomendó a Big Walter a Frtizman y Rau para que lo incluyeran en las giras del American Folk Blues Festival, participando en las programaciones de los años 1965, 1968 y 1970, grabando algún maravilloso tema como “Christine” en el primero de sus viajes. Lo que resta de la década de los 60 participa en grabaciones de un altísimo nivel, con gente de la talla de Robert Nighthawk, Johnny Young, Big Mama Thorton, J B Hutto, Koko Taylor, Sunnyland Slim, Jimmy Reeves Jr., David “Honeyboy” Edwards, Johnny Shines y Eddie Taylor. En la colección de Testament, “Masters of Modern Blues” se pueden encontrar algunas de estas joyas incluyendo el disco de Arhoolie“Chicago Blues” de Johnny Young y sin menospreciar su colaboración en las sesiones para Chess de Fleetwood Mac.
Big Walter Horton, Willie Dixon, Clifton James, Sunnyland Slim, Johnny Shines
(Cortesía Bob Corritore)

En 1969 Willie Dixon decidió revitalizar su carrera con nueva una versión de sus Chicago Blues All-Stars echando mano de Sunnyland Slim, Clifton James, Johnny Shines y, por supuesto, de Walter Horton. El primer resultado en disco de esta asociación fue “Loaded With The Blues” grabado en Colonia y al que seguirían “I Am The Blues” y “Peace”. Su armónica podía ser impresionante, pero siempre que tuviera un buen día, porque si no podía rondar la tragedia. Coincidiendo con la gira del AFBF en 1970, durante un concierto en París Dixon tuvo que cerrarle el micro y enviarle al camerino debido al tremendo colocón que llevaba.

Foto de Hans Harzheim (cortesía Bob Corritore)
JohnnyShines, Clifton James, Dixon, Sunnyland y Horton
A pesar de estas desdichas su reputación sigue en ascenso y la aparición de sellos independientes como Alligator le permitirá grabar nuevos álbumes a su nombre. En 1972 Bruce Iglauer le rodea de Carey Bell, Eddie Taylor y junto con una sección de ritmo experimentada, Joe Harper al bajo y Frank Swam a la batería, graba “Big Walter Horton and Carey Bell”, uno de sus mejores álbumes. Cierta mala suerte se ceba en Horton ya que en esa fecha Iglauer estaba más centrado en la promoción de su descubrimiento Hound Dog Taylor. A pesar de todo, el patrón de Alligator intenta mover la carrera del armonicista promoviéndolo a gran escala, mas el incorregible Horton, en un concierto que organiza Iglauer para la élite de los periodistas musicales de Chicago, fracasa estrepitosamente. Tras interpretar unos pocos temas observó que entre el público se encontraba un amigo suyo que blandía una botella de whiskey en la mano y ni corto ni perezoso interrumpió la canción yéndose con él. Más tarde se lo encontraron sentado en el borde de la acera bebiendo de la botella con su colega. Así era Big Walter Horton.

Foto promocional Arhoolie (cortesía Bob Corritore)
En 1977 Muddy Waters cuenta con él para su álbum “I’m Ready” aunque cubriéndose las espaldas, por lo que habló con John Nicholas, buen amigo de Horton, para que lo controlara de cerca y lo mantuviera sobrio. Aún así llamó a Jerry Portnoy para tener un repuesto de confianza. Al final es John Nicholas quien le toma bajo su protección y lo introduce en su orquesta de western-swing a partir de 1975, haciéndole grabar para el sello Blind Pig “Fine Cuts”, álbum que se encuentra entre uno de sus mejores trabajos. “Can’t Keep Lovin’ You” segundo álbum para el catálogo del cerdo ciego, no saldría a la venta hasta 1984.

Los últimos años de su existencia fueron bastante sórdidos para tratarse de un músico de su categoría. Nos podemos hacer una idea bastante exacta, no exenta de poesía, dejando la palabra a Gérard Herzhaft cuando relata en el viaje que realizó a Chicago en 1979 su encuentro en el Club 82 del North Side, por casualidad, con Floyd Jones y Walter Horton. “Detrás de una barra de madera que cojea y atestada de una acumulación de botellas de diversos tipos, un negro monumental vestido con un chaleco a rayas amarillas y negras, sirve a una decena de clientes, todos de raza negra y en la flor de la vida. A pesar de la pálida y triste luz que dispensa una iluminación escasa, Floyd Jones me ha visto entrar y adivina fácilmente que soy yo………… Big Walter Horton, con una bolsa de papel llena de armónicas que tintinean y Homesick James con su guitarra en bandolera, acaban de entrar, saludan brevemente a Floyd y conectan sus amplificadores….. El baterista, un tal “Playboy”, en los 50 bien avanzados, una buena cara en medio de la cual brillan unos dientes de oro, consigue no sin dificultades instalarse entre su gran batería y la pared. Y sin más preámbulos el grupo se pone a tocar un viejo boogie acogido por algunos aplausos de un grupo de bebedores…………………..Floyd y Big Walter me han metido en su coche, un Chevrolet enorme de carrocería abigarrada…………Son casi las 3 de la mañana y Floyd entra a trabajar a las 7 pero Walter insiste para que vaya a su casa a tomar la última. Nos adentramos un poco más en el South Side y el barrio parece ir deteriorándose a cada nuevo giro de las ruedas. Fachadas resquebrajadas, escaparates reventados, grafitis obscenos que cubren los muros nauseabundos, la calzada está cubierta de residuos y papeles sucios evadidos de enormes cubos de basura entre los que adivino a la luz de un faro o del centelleo de un fuego rojo, una forma humana enroscada sobre sí misma, ¿tal vez un sin techo que pasa famélico una noche más ahí fuera? ¿la víctima de una sobredosis? ¿un peatón agredido? Jamás lo sabré. En el ghetto de Chicago no hay costumbre de parar nunca por la noche. El automóvil lleva echado el cierre por dentro y un enorme pistolón asoma por la guantera. Sin bromear, Floyd me explica que compra sus armas a un revendedor clandestino y que las arroja al lago cuando las ha utilizado una vez……………Big Walter vive en el sótano de un edificio de ladrillos rojos, completamente impersonal pero casi en buen estado. El tren elevado circula algunos metros por arriba y cada vagón que pasa hace vibrar todos los cristales. Walter dedica los días en cuidar a una pareja de parientes o amigos, nunca pude saberlo exactamente, cuya mujer está paralítica y el marido parece haber perdido el juicio. Se gana la vida en parte gracias a su inmenso talento como músico – en general está reconocido como el mejor armonicista vivo – y sobre todo gracias a la asistencia social. Bebe mucho.
Sentado en el miserable camastro de su pequeña habitación cuyas paredes están cubiertas de sus discos y diversos carteles, sirviéndose una vaso tras otro de whiskey, recuerda en voz alta sus giras europeas, fragmentos de glorias pasadas, momentos esplendorosos en medio de una existencia miserable…………… Abobado, deja un instante reposar la cabeza sobre su busto y se desploma sobre la cama, de repente descoyuntado. Está durmiendo profundamente…………………..Nos levantamos, dejamos los vasos y salimos sin hacer ruido para no despertar a Walter. Floyd apaga la luz antes de salir a la calle que se va llenando del pálido resplandor del amanecer.”
Big Walter Horton on harmonica and Jimmy Rodgers on guitar.

Chicago 1979 - Estudios ACME para le sesión de "Old Friends"
Todavía en 1980, mal ya de salud, participa en la grabación “Old Friends” para Michael Frank de Earwig con viejos socios y amigos veteranos,Sunnyland Slim, Kansas City Red, Honeyboy Edwards y, por supuesto, Floyd Jones. Incluso aparece en un concierto con Ronnie Earl que sería publicado por el sello JSP con el título “Little Boy Blue”.


El 8 de diciembre de 1981 falleció de una crisis cardiaca. Oficialmente tenía solo 63 años. Rob Hecko, el propietario del club B.L.U.E.S., a pesar de haber sido testigo de muchísimas noches memorables, una de las que siempre recordará fue la celebrada a raíz del fallecimiento del genial armonicista. Horton no tenía ningún tipo de seguro y se necesitaba dinero para poder sufragar los gastos del entierro. Rápidamente corrió la voz de la celebración del concierto entre los músicos de blues y todos, desde Koko Taylor hasta Jimmy Johnson, Magic Slim o Son Seals no dudaron en participar. Sus restos reposan en el modesto cementerio Restvale de Chicago, lugar de descanso de al menos otra docena de bluesmen legendarios como Jazz Gillum, Earl Hooker, Magic Sam o Jimmy Rogers.

0213. SNOOKS EAGLIN - WELL I HAD MY FUN (1960)

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Es después de la medianoche del lunes siguiente a la primera semana del Festival de Jazz & Heritage de Nueva Orleans. La gente todavía están fluyendo por las escaleras hasta Mid-City Lanes Rock'n'Bowl, una cantina-discoteca ordinaria apropiadamente situada encima de un centro comercial  en el distrito centro de la ciudad.

Ruido de bolos más unas cuantas botellas de Abita que invitan a relajarse con algunos cuadros nocturnos. Por el intercomunicador de la  casa alguien anuncia una orden de hamburguesa con queso. La pista de baile que corre a lo largo de la cantina se llena cómodamente con una mezcla de fuera de forasteros, locales y un número de músicos que disfrutan de una noche fuera del escenario. Algunos están bailando, algunos hablando, pero un gran número de ellos están simplemente mirando  sonriendo con asombro.

Por encima del estruendo suena una guitarra tan pura y nítida que las notas chisporrotean mientras vuelan fuera de las cuerdas. Si usted no lo sabe, se podría pensar que había dos guitarras que tocan. Un trino de piano del Professor Longhair y el sonido agudo de su voz, "Tócala, Cleary!"

Encaramado en una silla en el medio del escenario esta Snooks Eaglin, impenetrable y ligeramente encorvado con un torso musculoso casi fornido, sus piernas delgadas y rodillas nudosas que salen de un par de pantalones cortos. El ciego de 63 años de edad, el virtuoso de la guitarra ladea su brazo derecho hacia atrás, frota los dedos como garras a través de las cuerdas de su roja Epiphone y pica en ellas como una abeja. Se espera ver las chispas que vuelan de la punta de los dedos esculpidos.
"Todos ustedes han oído eso?" grita, destellando una sonrisa traviesa enmarcada por un bigote negro delgado y una barbilla de rastrojos.
Eaglin está claramente disfrutando y empuja al pianista invitado Jon Cleary a subir la temperatura. Snooks era guitarrista favorito Fess ', y el vínculo con Cleary, un discípulo de pelo largo, va de la mano como un cuchillo y un tenedor.
Una delicia para escuchar y una maravilla de ver. Nadie toca como Snooks Eaglin. Nadie.

Snooks nació Fird Eaglin Jr. (a menudo visto en los créditos y notas como "Ferd" o incluso "Ford") el 21 de enero de 1936, en Nueva Orleans. A los 19 meses  perdió la vista después de una operación para el glaucoma y un tumor cerebral que lo tuvo  dos años y medio en el hospital.
El padre de Eaglin, un armonicista, le regaló una guitarra a la edad de cinco años, y el joven Snooks aprendió a tocar al replicar las canciones de la radio y el fonógrafo.  Por mucho que su ceguera determino una vida difícil en otros aspectos, el más joven de los Eaglin utilizó esto su favor para inventar un estilo de guitarra original que nadie ha descifrado y compilar un repertorio único que lo ubica como figura en los escenarios del blues.
Con cierta personalidad problemática, a Fird Jr. se le dio el apodo de "Snooks" después de un personaje de radio llamado así. "Snooks" se traduce como róbalo: es decir un pescado  Su forma de tocar la guitarra se desarrolló rápidamente y estaba haciendo presentaciones en  las iglesias bautistas cuando el  tenía diez años. A la edad de 11 años, Snooks ganó el primer lugar en un concurso local de talentos realizado por la con su interpretación con la guitarra del tema "Twelve Street Rag"  y que le animó a practicar composiciones aún más difíciles. Tres años más tarde se retiró de la escuela para ciegos para convertirse en un músico a tiempo completo.

La primera actuación regular de Eaglin fue con The Flamingoes en 1952,  con  Allen Toussaint en el piano. Fue la primera banda de Toussaint. Junto con la banda de su rival Art Neville, The Hawketts, eran de los grupos más populares de New Orleans.
                  The Flamingoes

Cuenta Eaglin que conduciendo el Studebaker 1959  de la banda de vuelta a Nueva Orleans luego de realizar un concierto en Donaldsonville a altas horas de la noche le preguntaron "'Hey, Snooks, ¿quieres conducir este lechón casa, bebé?' Le dije: Duerman todos, yo voy a llevarlos a casa."
Pero antes de que lleguen a la carretera tenían que resolver otro problema. "El coche no tenía nada de agua y dije 'Te voy a dar toda el agua que necesites, baby!'" Después de que los miembros de la banda orinaran en el radiador del coche lograron continuar su camino pero Eaglin pisó la banquina y la grava "me alertó de que llevaba mucha velocidad pero pude controlarlo y llegamos sanos y salvos por la mañana".
"Esa es una historia verdadera, bebé," Eaglin insiste.

Incluso mientras estaba en The Flamingoes, Snooks tocaba como solista en algunos conciertos secundarios. Para 1953  estaba grabando con Sugar Boy Crawford en su banda de acompañamiento, The Cane Cutters. 
The Flamingoes eran producidos por el padre de Snooks. Después de su muerte Toussaint dejó la banda, y el grupo se disolvió. Snooks tenía un pequeño combo de R & B de su propia creación realizó una serie de trabajos como acompañante durante los '50 usando el nombre de  "Little Ray Charles."

Cuando las presentaciones en clubes o trabajos de estudio  eran escasos, Eaglin a menudo tocaría en la calle para los turistas en el Barrio Francés. Ahí es donde el Dr. Harry Oster, un folclorista e historiador de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, lo encontró con 22 años de edad, en 1958. Para Oster, Eaglin  registró más de tres álbumes en su mayoría country blues (entre 1958 y 1961)  acompañado en varios números por Lucius Bridges con la tabla de lavar o la guitarra y Percy Randolph en la armónica.
Según una versión, Eaglin debía grabar otra sesión con Oster, acompañando al popular dúo  Billie y Dee Dee Pierce (marido y mujer), pero Snooks nunca se presentó para la sesión.

Las grabaciones Oster, publicado en las etiquetas Folkways, Folklyric y  Prestige, atrajeron cierta atención a este nuevo descubrimiento. Pero el intento de encasillar Eaglin como músico de country blues callejero era confinar a un joven que ya había construido un impresionante y amplio repertorio que se extendía desde el blues de pre-guerra tradicionales, y gospel a los éxitos de R & B los '40s y la Postguerra.
La vida Snooks 'cambió en 1959, cuando conoció a su esposa y compañera constante de 38 años, Dorthea, o "Dee". Ella estaba esperando fuera de una sala de Nueva Orleans para un concierto  cuando Snooks y el baterista de la banda se detuvieron. Ella me preguntó si podía espera en el coche hasta que se abrieran las puertas,y después, durante el concierto, se acercó a su mesa en el descanso; el resto es historia. Dos años después se casaron, y han sido  inseparables desde entonces.
Mientras tanto, la carrera musical de Eaglin estaba tomando otro giro.

El compositor / trompetista de New Orleans Dave Bartholomew, que  había producido una serie de éxitos con Imperial Records  durante más de una década, llevó a  Snooks a la discográfica en 1960 y produjo siete sesiones con él hasta 1963.
En esas sesiones participó como "sidemen" en esas sesiones en la que tuvieron su parte el pianista James Booker y otros músicos con los que Bartholomew en Imperial. El material era perfectamente adecuado para Eaglin, que había desarrollado un estilo propio y ahora mostraba su valor ejecutando la música escrita y por Bartholomew, registrada no sólo por Snooks sino también por  Fats Domino, Smiley Lewis, Earl King, Lloyd Price, Roy Brown, Chris Kenner y otros.

Las sesiones dieron lugar a nueve singles que trajeron la aclamación regional para Snooks pero nunca lograron imponerlo en la escena nacional de R & B en una fórmula exitosa. La era en Imperial Records puso algo de distancia entre la reputación de Snooks como cantante country blues (que él desdeñaba) y lo que realmente quería hacer.
La voz de Snooks fue madurando, y la inclusión del pianista James Booker a algunas de las sesiones trajo una más completa y más rica dimensión a los trabajos que Snooks había grabado antes. 
Eaglin continuó trabajando esporádicamente en el circuito de clubes de Nueva Orleans a  lo largo de los años 60, incluyendo un soporte de tres años en el Club Playboy. Él y Dee (su esposa), que se había convertido en directora de facto de Snooks ', se trasladaron a Donaldsonville, a medio camino entre Nueva Orleans y Baton Rouge, y luego a St. Rose, al oeste de Nueva Orleans en 1970 entrando en un semi-retiro musical.

En 1971, un acontecimiento histórico tuvo lugar en el naciente New Orleans Jazz & Heritage Festival (Jazz Fest). Después de una larga búsqueda con Allison (Miner) Kaslow, el productor del festival, Quint Davis encontró a la leyenda perdida del blues, el pianista Henry Roeland Byrd, más conocido como Professor Longhair o Fess, que vivía aislado en Nueva Orleans. Davis lo asoció con Snooks para una actuación que sorprendió a la multitud del Jazz Fest y propulsó la redescubierta estrella de Byrd como  patriarca del piano de Nueva Orleans.
Poco después, Eaglin grabó un álbum para el sello sueco Sonet en junio de 1971, The Legacy of the Blues, que fue producido por Davis. Ese mismo año, Davis y Parker Dinkins organizaron una sesión de grabación en Baton Rouge con Fess, Eaglin, el baterista Shiba (Edwin Kimbraugh) y Will Harvey Jr. en el bajo, donde se grabaron 34 demos. Las demos llegaron a los oídos de Jerry Wexler, el manager de Atlantic  Records y Albert Grossman, y se los llevaron a los estudios de Bearsville en Woodstock, Nueva York, para algunas sesiones más.
Eaglin no sentía cómodo en Woodstock y se quejó, según una historia ampliamente difundida, de que el sonido de la caída de nieve en el tejado lo mantuvo despierto por la noche.

Por las razones que sean, las sesiones de Woodstock nunca funcionaron. Davis llevó al grupo a Nueva York para otra sesión con Earl Turbinton en el saxo y George Davis en el bajo, y otra en Memphis en 1972 con Joseph "Zigaboo" Modeliste en la batería. Pero las cintas de todas las sesiones, incluyendo las demostraciones de Baton Rouge, languidecieron en Bearsville durante años hasta que fueron descubiertos, editados y puestos en libertad en 1987 por Rounder Records con el título"Professor Longhair’s House Party New Orleans Style: The Lost Sessions 1971–72".  El disco sigue siendo una pieza de colección, con la guitarra punzante de Eaglin, frases sublimes y rellenos complejos que proporcionan el complemento ideal para el piano sincopado de Fess .

Quint Davis lanzó otro proyecto histórico que implicó Eaglin en 1973 cuando convocó al tecladista de  Nueva Orleans Wilson Turbinton, también conocido como Willie Tee, para hacer una grabación con la banda The Wild Magnolias. 
Turbinton reclutó a su hermano Earl en el saxo y el clarinete, Eaglin en la guitarra, Julius Farmer en el bajo, Larry Panna en la batería y Alfred "Uganda" Roberts en congas y lo llamó The New Orleans Project. 
Cuando Erving Charles reemplazó a Snooks en la guitarra, Eaglin decidió tomar otros rumbos.


Continuó participando en el Jazz Fest anual y alrededor de los clubes de Nueva Orleans esporádicamente a lo largo de los años 70. Pero su carrera discográfica permaneció inactiva y el perfil público bajo hasta mediados de los 80, cuando Hammond Scott de Black Top Records convenció a  Snooks para volver al estudio.

"Baby, You Can Get Your Gun" fue la primera de una serie de excelentes trabajos para Black Top. Lanzado en 1987, Snooks muestra toda su mística en la canción de Tommy Ridgley,  "Lavinia" y propio tema de Eaglin  "Drop the Bomb".

Este retorno de Snooks a los estudios de grabación trajo consigo una nueva vitalidad en su canto y su música. Rodeado por una banda de músicos estas producciones para Black Top lo integraron con una nueva audiencia de los fans que nunca habían tenido la oportunidad de verlo actuar en vivo, ni oído ningún nuevo material de esta leyenda del blues.

La mayoría de los músicos se ponen más románticos, más suaves y dóciles cuando envejecen. No es el caso de Snooks Eaglin: en todo caso, se ha vuelto más funky en sus últimos años. Su forma de tocar es todavía tenaz, compacta y fuerte.
Su voz ha mejorado con la edad, más productiva y expresiva y tiene una extraña habilidad para adaptarla capturando la esencia misma de cada canción que canta.
Un romántico cantante de un minuto, un blues desaforado y gruñon al siguiente; triste y alegre en el mismo fragmento. Eso es Snooks Eaglin.


Muchos guitarristas, profesionales y aficionados por igual, se fijan en las manos de Snooks estudiando intensamente como ejecuta las cuerdas a la velocidad del rayo. Muy a menudo, terminan simplemente moviendo la cabeza cuando se alejan.
Para la discográfica Black Top Records grabó tres álbumes más: 1989 Out of Nowhere, 1992 Teasin' You,  y en 1995 Soul's Edge. 


Una colección de las primeras grabaciones de Snooks Eaglin (todas hechas con una guitarra acústica), fue lanzado en 2005 por Smithsonian Folkways Recordings con el nombre de "New Orleans Street Singer" . Su último álbum data de  2002, "The Way is It". Cerca del final de su vida había sido diagnosticado con cáncer de próstata; falleció el 18 de  febrero de 2009, de un ataque al corazón a los 73 años.
         Funeral de Snook Eaglin

"Snooks era, un manojo de contradicciones. Si bien en el escenario,  amaba la atención, fuera del escenario la evitaba. Pero si un desconocido se acercaba y se comprometía a hacer de él una estrella,  invariablemente rechazaba la oferta. Parecía que  cada paso en el camino, cuando una oportunidad de oro se le presentaba, él no respondía de la manera esperada. Se mantuvo en sus trece. Y, una vez que su decisión estaba tomada, no había vuelta de hoja. Fue, de hecho, uno de los pocos de nosotros que podría haber dicho con verdad, para bien o para mal, siempre lo hacía a su manera". (Larry Benicewicz)