SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

martes, 30 de junio de 2015

0152. RORY BLOCK - COME IN MY KITCHEN

(Click en la imagen para escuchar)

Aurora “Rory” Block es conocida por ser una de las mejores intérpretes de blues acústico, además de recoger la tradición de los grandes cantantes del Delta Blues y el estilo slide, así como ser una excelente compositora.
Rory nació y se crió en Manhattan. Hija de una familia bohemia, pasó sus primeros años al lado de músicos como John Sebastian o Geoff Muldaur, clientes frecuentes de la tienda de sandalias de su padre. A los 10 años tomó la guitarra y dos años después participó en la grabación de The Elektra String Band Project, un álbum conceptual de la banda de su padre. Conoció allí a Stefan Grossman, también amante del blues, con quien visitó al reverendo Gary Davis, uno de los grandes bluesistas vivos de la época.

A los 15 años de edad, Block dejó su hogar y viajó hacia el sur, donde fue marcada directamente por el blues, gracias a la influencia generada por la presencia de Skip James y Mississippi John Hurt. Luego volvió a Berkeley, donde desarrolló su estilo slide. En 1975 grabó su primer álbum, “I’m In Love”. Después de dos grabaciones para el sello Chrysalis, produjo un disco para enseñar a tocar la guitarra blues. Al poco tiempo firmó con Rounder, casa disquera con la que mantuvo una larga relación. En esta época se mantuvo constantemente en gira, gracias a la reputación ganada como una de las mejores intérpretes del viejo country blues.
En 1987 el sello Rounder publicó el álbum “Best Blues & Originals”, una recopilación con lo mejor del trabajo de Rory Block. Continuó también grabando discos educativos y uno para niños, titulado “Color Me Wild”. Aunque muchos de sus trabajos hasta esa época obtuvieron discos de oro, no fue sino hasta 1992 que llegaron los reconocimientos, cuando ganó el premio NAIRD, entregado por los distribuidores de música independiente, por su álbum “Ain’t I a Woman”, galardón que volvió a obtener en 1994 y 1997. En 1996 obtuvo el premio W.C. Handy como Mejor álbum de blues tradicional gracias a “When A Woman Gets The Blues”. Repitió en 1997 y 1998 como Mejor Artista Femenina de Blues, y en 1999 ganó en la categoría Mejor álbum de blues acústico por su trabajo “Confessions of a Blues Singer”.
La guitarrista y cantante ha seguido de gira, no tan intensas como en sus primeras épocas cuando realizaba 250 presentaciones al año. En ocasiones es acompañada por su hijo mayor, Jordan Block, quien también participa en sus discos. En lo que va corrido de esta década ha publicado seis discos, incluyendo uno en concierto. “From The Dust”, de 2005, obtuvo buenas críticas, al igual que “The Lady And Mr. Johnson”, de 2006, el cual es una selección de canciones de su ídolo música y mayor influencia, Robert Johnson. El año anterior se publicó un DVD llamado “The Guitar Artistry of Rory Block” y este año presentó “Blues Walkin’ Like A Man”, tributo a Son House.



Desde 1964 Rory Block tenía deseos de grabar un álbum con versiones de sus temas preferidos de Robert Johnson. Comenzó a estudiar el estilo del rey del blues del Delta y lo internalizó de tal forma que hoy, 42 años después, la escuchamos interpretando esos clásicos del género como “Crossroad blues”, “Milkcow’s calf blues” o “Last fair deal gone down” de tal forma que, podría decirse, es la personificación femenina de Johnson. Block y su guitarra se convierten en una sola en este álbum en el cual escuchamos un delta blues muy puro, tanto así que un buen sector de la crítica indica que “The lady and Mr. Johnson” es el mejor trabajo dedicado a este estilo en los últimos años. El folleto de esta producción nos trae una grata sorpresa, fotografías de Rory con el hijo, el nieto y el bisnieto de Robert Johnson (hasta donde yo tenía conocimiento, el único familiar de Johnson era su hijastro, Robert Jr. Lockwood).
“The lady and Mr. Johnson” es un trabajo grato de escuchar, que demuestra por qué Rory Block continúa vigente dentro de las mujeres del blues. Dentro de los temas que más recomiendo está “Last fair deal gone down”, con una introducción slide que llega hasta muy profundo en el alma. Por ahora los dejo con el tema  “Come in my kitchen”, una de las canciones incluidas en esta producción de Block.

0151. DOBRE RANO BLUES BAND - THE LITTLE RED ROOSTER

     (Click en la imagen para escuchar y descargar)

El cantante de blues y armonicista Matej Ptaszek (ex dúo de Beña a Ptaszek) formaron una nueva banda, a la que llamó Dobre Rano Blues Band. En guitarra acústica Vitek Kopecký y en la batería y tabla de lavar Vladislav Sosna.

MATĚJ Ptaszek (1979) Originalmente se formó como fotógrafo artístico. Desde el año 2004 es un bluesman profesional. En la actualidad es reconocido como uno de los mejores armonicistas  europeos para interpretar  el blues tradicional. El primer checo en la historia de la música moderna  galardonado con el título Hohner Newcomer en 2009 y participó del  Festival Mundial de la armónica en Trossingen.

VÍTEK Kopecky (1985) toca la guitarra desde la infancia. Él consiguió su primera guitarra de su padre. Durante sus estudios en la escuela secundaria comenzó a ganar el primer lugar en las competiciones de música y pronto ganó su primer compromiso profesional. Estudió guitarra en el Conservatorio y colabora con muchos músicos, vale la pena mencionar al bluesman esloveno Paul Batto Jr. y Hank Dundrová. 

VLADISLAV SOSNA (1959) es actualmente un baterista muy popular en el mundo del blues europeo. En una escena de la música profesional de Checoslovaquia ha estado operando desde 1983.

0150. PAPPO'S BLUES - THE LITTLE RED ROOSTER

(Click en la imagen para escuchar)

Artista: Pappo
Álbum: Buscando un amor
Fecha de lanzamiento: 2003


0149. WILLIE DIXON - THE LITTLE RED ROOSTER

   (Click en la imagen para escuchar)

B-side "Shake for Me"
Released October 1961
Format Seven-inch 45 rpm record
Recorded Chicago, June 1961
Genre Chicago blues
Length 2:25
Label Chess (no. 1804)
Writer(s) Willie Dixon
Producer(s) Leonard Chess, Phil Chess,Willie Dixon

" Little Red Rooster " o ( The Red Rooster ") como se titula la primera versión) es un blues standard creado por el compositor y bluesman Willie Dixon . La canción fue grabada por primera vez en 1961 por el músico de blues estadounidense Howlin' Wolf en el estilo Chicago Blues. Su voz y el uso del slide guitar son elementos clave de la canción. Tiene sus raíces en la tradición del blues del Delta y toma historias del folclore popular. Antecedentess de "Little Red Rooster" se pueden encontrar en las canciones anteriores de artistas de blues como Charlie Patton y Memphis Minnie .
Una variedad de músicos han interpretado y grabado "Little Red Rooster". Algunos agregan nuevos versos  e instrumentación para imitar los sonidos de los animales mencionados en la letra.

The Rolling Stone estan entre los primeros grupos de rock británicos que grabaron versiones de electric blues. En 1964, grabaron "Little Red Rooster". Con frecuencia realizaron en la televisión y en conciertos  varias grabaciones en vivo de la canción.

La composición de Willie Dixon de "The Red Rooster" / "Little Red Rooster" utiliza elementos de varias canciones de blues anteriores. El tema refleja las creencias populares de principios del Siglo XX en la que se consideraba  que un gallo contribuye a la paz en el corral.
La imagen del gallo como animal característico de las granjas del Delta, aparece en varias canciones de blues de los años 1920 y 1930, con dos canciones en particular identificadas como precursoras. La primera,  del músico de Delta Blues Charlie Patton de  1929:  "Banty Rooster Blues": 
"What you want with a rooster, he won't crow 'fore day" y "I know my dog anywhere I hear him bark"
"¿Qué quieres con un gallo, que no cante en el escenario?"
" Yo sé que a mi perro lo escucho ladrar en cualquier lugar"


 que son análogos a los versos de Dixon
"I have a little red rooster, too lazy to crow 'fore day" y "Oh the dogs begin to bark
"Tengo un pequeño gallo rojo, demasiado perezoso para cantar en el escenario"
"Oh los perros comienzan a ladrar"

La canción interpretada por  Memphis Minnie en 1936,  "If You See My Rooster (Please Run Him Home)" también contiene versos similares a los utilizados por Dixon.
"If you see my rooster, please run 'im on back home"
"Si usted ve a mi gallo, por favor, condúzcalo de nuevo al hogar" 

Además, líneas melódicas similares se encuentran en ambas canciones. Para su grabación, Memphis Minnie hace una imitación a pleno pulmón del canto del gallo.Imitando sonidos de animales más tarde se convirtió en una característica de varias grabaciones de "Little Red Rooster".

En la era de la posguerra, Margie Day con los Hermanos Griffin grabó una canción en 1950 titulado "Little Red Rooster" el estilo jump.
"Got a little red rooster, and man how he can crow ... He's a boss of the barnyard, any ol' place he goes"

El músico de Delta Blues,  Charlie Patton fue uno de los que influyó tempranamente en Howlin 'Wolf. quien después grabó adaptaciones de varias canciones Patton, incluyendo "Spoonful ","Smokestack Lightning "y" Saddle My Pony ". Algunos  recuerdan entre los primeros trabajos de Howlin 'Wolf tocar una canción similar a "The Red Rooster" en la década de 1930.

Howlin 'Wolf grabó "The Red Rooster" en Chicago en junio de 1961. La canción es interpretada como un blues lento.  Algunos versos son similares a la composición de Patton.

I have a little red rooster, too lazy to crow 'fore day (2×)
Keep everything in the barnyard, upset in every way

En muchas canciones creadas por Dixon sus letras son algo ambiguas y pueden ser interpretadas de distintas maneras.  Las interpretaciones de sus versos van desde una "canción  abiertamente fálica hasta una composición referida a una granja del Delta.  Dixon agrega, "La escribí como una canción de corral en realidad, y la mayoría de los artistas y críticos lo tomaron de esa manera!". 
Un elemento clave de la interpretación de Wolf es el slide guitar con el respaldo de Sumlin en la guitarra eléctrica.
Más tarde, Chess organizó para Howlin 'Wolf una sesión para grabar "The Little Red Rooster" y algunas otras canciones con  Eric Clapton , Steve Winwood , Bill Wyman y Charlie Watts para el álbum de 1971 The London Howlin 'Wolf Sessions .

Los registros para Chess Records de artistas de Chicago  como Howlin 'Wolf y Muddy Waters, influyeron en los Rolling Stones.  Willie Dixon, recordó más tarde "Cuando los Rolling Stones llegaron a los estudios de Chess, ya me habían conocido haciendo mis canciones, especialmente "Little Red Rooster '". Cuando Dixon y Howlin 'Wolf estaban en Londres, que reunió a varios músicos de rock locales el Manager de los  Stones  Giorgio Gomelsky reconocio que se tuvieron una reunión con Howlin Wolf, Sonny Boy Williamson II y Willie Dixon .

Dixon añadió: "Yo dejé un montón de cintas cuando estaba allá, en Londres ..."

Mick Jagger comentó: 
"La razón por la que grabamos 'Little Red Rooster "no es porque queremos llevar el blues a las masas. Habíamos estado escuchando blues desde hacía un tiempo y nos gustó esa canción en particular, por lo que dimos a conocer la misma"

Dos diferentes fechas y lugares de grabación son conocidos. Wyman recordó que la canción se grabó el 02 de septiembre 1964, en Regent Sound en Londres, mientras que la información de la sesión para el álbum de 1989 de Rolling Stones  "Singles Collection: The London Years" .indica 11/1964 Chess Studios, Chicago" .

I have a little red rooster
Too lazy to crow for day
Well, I got a little red rooster
Too lazy to crow for day
Keep everything in the barnyard
Upset in every way
Tengo un pequeño gallo rojo
Demasiado perezoso para cantar en el día
Bien, Tengo un pequeño gallo rojo
demasiado perezoso para cantar en el día
Manteniendo a todo el corral
con mucho malestar.

Well, the dogs begin to bark
Hound begin to howl
Well, the dogs begin to bark
Hound begin to howl
Oh, watch out, strange kind people
Little red rooster is on the prowl
Bueno, los perros comienzan a ladrar
los sabuesos comienzan a aullar
Oh, tengan cuidado extraña gente amable
el pequeño gallo rojo está al acecho

Oh, if you see my little red rooster
Please drag him home
Well, if you see my little red rooster
Please drag him home
There no peace in the barnyard
Since the little red rooster been gone
Oh, si tu ves a mi pequeño gallo rojo
Por favor, arrástralo a casa
Bien, si tu ves a mi pequeño gallo rojo
Por favor, arrástralo a casa
No hay paz en el corral
Desde que el pequeño gallo rojo se ha ido

I got a little red rooster
Too lazy to crow for day
Oh, I got a little red rooster
Too lazy to crow for day
Keep everything in the barnyard
Upset in every way
Tengo un pequeño gallo rojo
Demasiado perezoso para cantar en el día
Bien, Tengo un pequeño gallo rojo
demasiado perezoso para cantar en el día
Manteniendo a todo el corral
con mucho malestar.