Cuatrocientos años después del descubrimiento de América la ciudad de Chicago se disponía a celebrarlo con una Exposición Universal. Ese 1893 los norteamericanos tuvieron otro descubrimiento si no igual de apasionante, sí más excitante, el hoochie coochie dance. No es un baile ni de cabeza ni de pies describía el mojigato New York Journal lo que la bailarina Spyropoulos, alias "Pequeño Egipto", vestida a lo zíngara, ejecutaba con sus movimientos de pelvis y cintura; y, sin duda alguna, provocó que los espectadores masculinos realizaran esos mismos balanceos en sus mentes. Aunque ya existía anteriormente esta danza, fue durante los cinco meses que duró la Exposición de Chicago cuando se hizo realmente popular y acabó en multitud de bailarinas exportándola por todos los Estados Unidos. El camino hacia el strip tease estaba más que abierto, como también lo estaba el de la derivación del significado de Hoochie Coochie: de término sureño para las partes púdicas de la mujer a baile ejecutado con esa parte del cuerpo; de ahí a hombre que va a ver (y participar activamente) de este baile y de la bailarina y, finalmente, a hombre que tiene éxito -sexual- con las mujeres.
Hoochie Coochie = Sexo + baile = Mujeres y Música = Blues + flirteos = Muddy Waters y su ecuación vital perfecta. Y bien que lo sabía su ¿tercero? de a bordo, Willie Dixon.
Tanto que así nació en 1952 en un aseo del club Zanzibar: un descanso de la actuación, Muddy Waters se baja del escenario, tantea a las mujeres a las que ha cantado -para todas, para cada una- durante casi una hora; está rodeado de ellas, pero logra entrar en el baño. Le sigue poco después Willie Dixon: "Tengo una canción, quiero que le eches un vistazo". Le dice la letra. Le gusta. Se reconoce. Además tiene estribillo. Dos hombres enormes y una guitarra apenas caben en el servicio. Pero se ensaya y surge una obra maestra. "Coge una base musical y simplemente repítela. ¡Acuérdate de la letra!". "¡Cómo no, si es de mí de quien habla!".
De vuelta al escenario, la chicas siguen tanteándole, Muddy también. Da la clave a la banda, "yo canto en los silencios" (¡qué silencios!), "repetidlo, aquí es donde cambia, escuchadme a mí". Empiezan, el público enloquece. La repiten dos o tres veces más. La banda les está hablando de sexo y diversión, de seducción, de yo sé quién soy: I'm your Hoochie Coochie man, el seductor, el del éxito con las mujeres. No es una canción, es un acto sexual: entra y sale, entra y sale, entra y sale de modo espasmódico hasta que grita.
Estamos ante el poder del hombre sobre las mujeres dado por el destino y, sobre todo, por la magia vudú: de ahí las referencias a los huesos de animales y a amuletos como las raíces de Juan el Conquistador, a las mojo hands: bolsitas con hierbas, monedas y otros objetos que se llevaban bajo los pantalones y daba protección o poder sobrenatural al que las guardaba y a la leyenda del hombre lobo. De ahí a simbolizar el vigor sexual -como en otro clásico, I got my mojo working- hay menos de un paso. Toda esta temática será habitual en las canciones de Muddy Waters.
The gypsy woman told my mother
before I was born
"You got a boy child's comin',
He's gonna be a son of a gun,
He gonna make pretty women's
jump and shout".
La gitana se lo dijo a mi madre
antes de que yo naciera:
"Vas a tener un niño,
va a ser un hijo de su madre,
va a hacer botar y gritar
a las mujeres hermosas.
Then the world wanna know
what this all about,
but you know I'm him.
Everybody knows I'm him.
Well, you know I'm your hoochie coochie man.
Everybody knows I'm him.
Y entonces el mundo querrá saber
de qué va todo esto,
y tú sabrás que va de mí.
Todo el mundo sabe que se trata de mí.
Sí, tú sabes que soy tu hombre hoochie coochie.
Todo el mundo sabe que lo soy.
I got a black cat bone,
I got a mojo too,
I got the Johnny Concheroo,
I'm gonne mess with you,
I'm gonna make you girls
lead me by my hand.
Tengo un hueso de gato negro,
tengo una bolsita mojo también,
tengo una raíz de Juan el Conquistador,
voy a liarme con vosotras,
voy a hacer que vosotras, nenas,
comais de mano.
Then the world will know
I'm the hoochie coochie man,
but you know I'm him,
Oh, you know, I'm the hoochie coochie man.
Everybody knows I'm him.
Entonces el mundo sabrá
que soy el hombre hoochie coochie.
Tú sabes que lo soy,
sí, tú lo sabes, soy el hombre hoochie coochie.
Todo el mundo sabe que lo soy.
On the seventh hour,
On the seven day,
On the seven month
the seven doctors say: "He was born for good luck
and that you'll see".
I've got seven hundred dollars,
don't you mess with me,
but you know I'm him,
everybody knows I'm him
Well, you know, I'm the hoochie coochie man.
Everybody knows I'm him.
A la hora séptima,
del séptimo día,
del séptimo mes,
los siete doctores dijeron: "Ha nacido con suerte,
ya lo verás".
Tengo setecientos dólares,
¿no quieres liarte conmigo?
Sabes que lo soy,
todo el mundo sabe que lo soy,
sí, lo sabes, soy el hombre hoochie coochie.
Todo el mundo sabe que lo soy.
Willie Dixon comentó: " La gente siempre cree en cosas místicas. Hoy la gente cree en la astrología, y eso pasa de generación en generación, desde los tiempos bíblicos. Hay gente que cree en el nacimiento de Jesús... Y bueno, de acuerdo a la Biblia los sabios miraban las estrellas del Este podían predecir ciertas cosas. Todo eso tiene tintes místicos. La gente cree muchas cosas sobre " Hoochie coochie Man", algunos creen que tiene que ver con el vudú, y otros simplemente dicen que habla sobre personas que tienen dos cabezas. En realidad la han nombrado de muchas maneras"
Y tiene mucha razón Dixon en sus palabras, ya que algunos aficionados al blues han dicho que en la tradición de este estilo musical, la frase " Hoockie Coochie " no tiene nada que ver con religiones ni cosas por el estilo, sino que simplemente habla de algo sexual y que sería un eufemismo para " vagina"...
ANTECEDENTES
Durante el período comprendido entre 1947-1954, Muddy Waters compuso una serie de éxitos de grabación para Chess Records y su predecesora Aristocrat Records. Uno de sus primeros singles fue "Gypsy Woman", grabado en 1947. La canción es un típico blues del Delta y las letras ponen "énfasis en los elementos gitanos sobrenaturales, adivinación, y la suerte", según el musicólogo Robert Palmer.
You know the gypsy woman told me that you your mother's bad luck child
Well you havin' a good time now, but that'll be trouble after awhile
Waters amplía el tema en la canción "Louisiana Blues", que fue grabada en 1950 con Little Walter en la armónica. Nos relata el hecho de viajar a Nueva Orleans, Louisiana, para adquirir mojo hand , un hoodooo de amuleto o talismán ; con sus poderes mágicos, espera que las mujeres se sientan atraídas por él y por su música. Letras similares aparecieron en "Hoodoo Hoodoo", una grabación en 1946 compuesta por John Lee "Sonny Boy" Williamson : "Well now I'm goin' down to Louisiana, and buy me another mojo hand"
Entre 1946 y 1951, Willie Dixon cantaba y tocaba el bajo con el Big Three Trio. Después el grupo se disolvió y trabajó para Chess Records como músico de sesión y bajista. Dixon escribió varias canciones, pero Leonard Chess no demostró ningún interés al principio. Pero en 1953, Chess utiliza dos de las canciones de Dixon: "Too Late", grabado por Little Walter, y "Third Degree", registrado por Eddie Boyd que se convirtió en la primera composición de Dixon para entrar en las listas de éxitos. En septiembre de Waters grabó su "Mad Love (I Want You To Love Me)", quien le pide a Dixon que haga algunos arreglos a la composición. Y el resto es leyenda...
GRABACIONES Y RECONOCIMIENTOS.
Esta canción, que también aparece en algunos discos como "(I'm Your) Hoochie Coochie Man", fue grabada por Muddy Waters en Enero del año 1954 en Chicago.
El 7 de enero de 1954, Waters y su banda entraron en el estudio para grabar la canción. Waters canta y toca la guitarra eléctrica junto con Rogers, en armónica el virtuoso Little Walter, y en batería, Elgin Evans ( Fred Below reemplazó a Evans en 1954) El pianista Otis Spann y Dixon, en su debut en el contrabajo completan el grupo.
Una característica clave de la canción es el uso del tiempo de parada, la pausa en la música, en la primera mitad de la progresión. Este dispositivo musical se escucha comúnmente en el jazz de Nueva Orleans, cuando la instrumentación se detiene brevemente, permitiendo un solo instrumental antes de reanudar. Sin embargo, el uso de Waters y de Dixon de la pausa sirve para aumentar la tensión a través de la repetición.
La historia cuenta que en esa sesión, Dixon fue el encargado de dirigir a la orquesta, y antes de grabarla, este famoso productor, cantautor y músico se dirigió donde Muddy y le dijo: " Bueno ,acabas de obtener un pequeño patrón de ritmo, y hay que hacerlo una y otra vez, y tú solo debes decir lo primero que se te venga a la mente". De esa manera nace una letra que está muy influenciada en los duros episodios que tuvo que vivir Waters durante su vida antes de acariciar la fama con su guitarra y su vos. Pese a ello, mucha gente tomó la letra con cierto sentido esotérico, y que estaba ligada a ciertos colores y episodios místicos.
"Hoochie Coochie Man" representa en Muddy Waters la transición entre las grabaciones de de canciones de blues basados en las tradiciones del Delta a sonido áspero de los blues de Chicago de lo mediados de los '50. Para Dixon señaló un cambio también - Chess se convenció del valor de Dixon como compositor y aseguró su relación como tal con la discográfica.
Bo Diddley modifica en algunas partes la canción en su creación "I'm Man" que tiene varias similitudes con esta de Muddy Waters. Ya recordamos la rivalidad entre Waters y Diddley y como Muddy compone Mannish Boy en respuesta.
"Bo Diddley, estaba conmigo cuando estableció el ritmo de "I'm Man". Eso es de" Hoochie Coochie Man" le recordé ". Entonces , para no ser menos, arregle 'Mannish Boy' y lo puse fuera de mi camino ", recordó Waters.
Numerosos artistas grabaron en una variedad de estilos, "Hoochie Coochie Man" convirtiéndose en un standart blues. Janovitz describe la canción como "una pieza vital del Chicago blues eléctrico que une el Delta con el rock & roll ".
En 1984, la versión original de Waters I'm Hoochie Coochie Man fue incluida en el Blues Foundation Hall of Fame. La Fundación señaló que "además de un sinnúmero de versiones la canción ha sido grabada por artistas tan diversos como Jimi Hendrix, Chuck Berry, y organista de jazz Jimmy Smith" a la que se suman B B King, Buddy Guy , John P. Hammond , The Allman Brothers Band y Eric Clapton . La Revista Rolling Stone pone en el Nro. 226 la versión de Waters en la lista 500 Greatest Canciones de todos los tiempos y en 2004, la Biblioteca del Congreso de los EEUU la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Grabación.