Los críticos han tratado de categorizar a Mose Allison desde que comenzó a tocar profesionalmente hace más de cuarenta años. El problema es: demasiado blues para ser jazz, o demasiado jazz para ser blues. Lo que él ha forjado, desde entonces, es una especie de estilo propio de música caracterizada por la voz que le imprime a sus creaciones. Su ingenio mordaz siempre ha sido su carta de presentación: ha sido tildado de cínico en contra de su voluntad e injustamente. Para Allison, es sólo una cuestión de decir las cosas como son.
Mose Allison John, Jr., nació en Tippo, Mississippi, el 11 de noviembre de 1927. Su padre, quien operaba una gran tienda de granja y productos secos, era un ex pianista de ragtime. Después de que sus padres comenzaron a enseñarle el piano a los cinco años, Allison no podía dejar de tocar blues y boogie woogie. Dejó de tomar lecciones en la escuela después de cinco años, prefiriendo el estudio junto a su padre y los músicos negros locales. Aunque Allison tocaba algo la trompeta en la escuela secundaria, él no la encontró tan útil para expresar sus ideas, y además, los pianistas siempre eran contratados primero.
Diferentes influencias musicales fue adquiriendo Allison, en su mayoría diferentes formas de jazz y blues. El estilo de Allison evolucionó gradualmente con elementos del bebop, swing y el blues añadiendo ese acento sureño dulce como la miel. Cuando era adolescente Allison fue un éxito tocando en algunos locales comerciales de radio. Pero durante su paso por la Universidad Estatal de Louisiana incorporó sonidos más sofisticados de pianistas como Nat "King" Cole, Erroll Garner, y John Lewis.
Mose comenzó a asistir a la Universidad de Mississippi en 1945 para una especialización en ingeniería química, pero sólo fue durante un año. Luego se unió al ejército en 1946 siendo asignado a Fort McClellan, Alabama. En el ejército, tocaba en una banda propia en Colorado Springs.
Después de un año de trabajar en clubes nocturnos en todo el sudeste y el oesta, Mose casado, regresó a la Universidad Estatal de Louisiana y se graduó en 1952 con una licenciatura en Inglés y Filosofía.
Luego regresó a Nueva York con su familia en 1956. Allison era un músico muy trabajador, y desarrolló una reputación como tal. Fue perfeccionando su estilo junto a Gerry Mulligan, Chet Baker, y Stan Getz por nombrar algunos, y tocó en lugares de prestigio, como Birdland, la Galería de Jazz, el Half Note y el Village Gate.
"Back Country Suite" para piano, bajo y batería, lanzado en 1957 por el sello Prestige, fue el primer álbum del trío liderado por Allison, con Al Cohn y Bobby Brookmeyer Este fue el comienzo de una larga y prolífica carrera discográfica.
Los primeros álbumes de Allison con Prestige Records, fueron recibidos "en general con buenas críticas," escribió Irwin Chusid en el folleto de Rhino Records para una antología de Allison. Después de seis álbumes con Prestige (Local Color - 1958) (Young Man Mose - 1958) (Ramblin' whit Mose - 1958) (Autumn Song - 1961) y otros trabajos, Allison se
acercó a Columbia Records sello con el que grabó Love the Life I Live-Columbia (1961).
acercó a Columbia Records sello con el que grabó Love the Life I Live-Columbia (1961).
A fines de 1961 Allison fue contratado por Atlantic Records para una relación gratificante : en 14 años produjo 10 álbumes emblemáticos. Después de tener algunos problemas con los jóvenes ejecutivos de A & R, Allison finalmente firmó con Elektra /Music, pero grabó un único disco de estudio, "Middle Class White Boy" (1982) y un álbum en vivo, L antes de pasar a Blue Note cinco años después, en 1987.
Con Blue Note graba seis álbumes. Ever Since the World Ended (1987) My Backyard (1990), The Earth Wants You (1994), Gimcracks and Gewgaws (1997), y The Mose Chronicles: Live in London, Vol. 1 y Vol. 2 (2001 y 2002 respectivamente).
Con Blue Note graba seis álbumes. Ever Since the World Ended (1987) My Backyard (1990), The Earth Wants You (1994), Gimcracks and Gewgaws (1997), y The Mose Chronicles: Live in London, Vol. 1 y Vol. 2 (2001 y 2002 respectivamente).
Mose Allison ha tocado con artistas tan dispares como Willie Nelson y el irlandés Van Morrison. Su trabajo ha sido venerado y por estrellas de rock como la banda The Who, así como cantantes de blues del estilo de Bonnie Raitt, John Mayall, y muchos otros.
La discografía de este excepcional músico es la siguiente:
La discografía de este excepcional músico es la siguiente:
- Back Country Suite-Prestige (June 1957)
- Local Color-Prestige (January 1958)
- Young Man Mose-Prestige (1958)
- Creek Bank-Prestige (May 1959)
- Transfiguration of Hiram Brown-Columbia (May 1960)
- Autumn Song-Prestige (January 1961)
- I Love the Life I Live-Columbia (January 1961)
- Ramblin’ With Mose Allison-Prestige (1961)
- V-8 Ford Blues-Epic/Legacy (1961)
- I Don’t Worry About a Thing-Atlantic (June 1962)
- Mose Allison Takes to The Hills-Epic/Legacy (September 1962)
- Swingin’ Machine-Atlantic (February 1963)
- Mose Allison Sings-Prestige (July 1963)
- The Word From Mose-Atlantic (June 1964)
- Down Home Piano-Prestige (August 1965?)
- Mose Allison Plays for Lovers-Prestige (February 1966)
- Mose Alive-Atlantic (April 1966)
- Wild Man on the Loose-Atlantic (August 1966)
- I’ve Been Doin’ Some Thinkin’-Atlantic (October 1968)
- Mose Goes-Columbia (October 1968)
- The Best of Mose Allison-Atlantic (1970)
- Hello There Universe-Atlantic (April 1970)
- Retrospective-Columbia (April 1971)
- Western Man-Atlantic (October 1971)
- Mose in Your Ear-Atlantic (1972)
- Mose Allison-Prestige (1972)
- Seventh Son-Prestige (1973?)
- Your Mind is on Vacation-Atlantic (September 1976)
- Middle Class White Boy-Elektra/Musician (May 1982)
- Lessons in Living-Elektra/Musician (1983?)
- Ever Since the World Ended-Blue Note (October 1987)
- My Backyard-Blue Note (April 1990)
- Mose Sings and Plays-Prestige (1991)
- Greatest Hits-Prestige-Prestige (July 1992)
- The Earth Wants You-Blue Note (1994?)
- High Jinks Trilogy-Sony (1994)
- Allison Wonderland-Rhino (1994)
- Pure Mose-(Ram-1994; 32 Records-1996)
- Tell Me Something: The Songs of Mose Allison-Verve (October 1996)
- Gimcracks and Gewgaws-Blue Note (January 1998)
- The Sage of Tippo-32 Jazz (May 1998)
- The Way of the World (Anti-) (2010)