El Free jazz no ha producido muchos guitarristas notables. Si bien muchos músicos han buscado en el jazz algún modelo a seguir, los más han buscado en el rock y en el blues fuentes de inspiración. James "Blood" Ulmer es una de las pocas excepciones. Un guitarrista que forjó un estilo basado en gran medida en las tradiciones de la música vernácula afroamericana Ulmer es un incondicional del saxofonista / compositor Ornette Coleman .El estilo de Ulmer es, en palabras del crítico Phillipe Bodoin, exacerbado y violento, inspirado tanto en el jazz como en el rock y el blues, aprovechando todas las posibilidades técnicas y electrónicas disponibles. Como arreglista y compositor crea climas líricos y ritmos hipnóticos y repetitivos. Para Berendt, Ulmer se ha convertido en el precursor de la música "no wave". Pasa del free al funk, concretando el primero y musicalizando el segundo.
La influencia de Jimi Hendrix en Ulmer es fuerte y fusiona el rock, el blues, funk, y el jazz de manera admirable. La música resultante es de un filo duro, expresiva, a la altura de los mejores de Harmolodic School.
Nació en St. Mattews, Carolina del Sur, el 2 de febrero de 1942.
De familia originaria de las Sea Islands, la tradición musical de estas estuvo presente en su formación desde niño. A los trece años ya actúa con un grupo de gospel, aunque durante un tiempo se aleja de la música para dedicarse al deporte. Será en 1959 cuando inicie una carrera musical profesional, tocando con grupos de rock de Pittsburg, donde se había trasladado su familia
Comenzó su carrera tocando en bandas de rock y funk, primero en Pittsburgh (1959-1964) y más tarde alrededor de Columbus, Ohio (1964-1967). Participo brevemente en algunas presentaciones con Art Blakey . En 1973, grabó Rashied Ali Quintet con el ex baterista de John Coltrane . Ese mismo año, se conectó con Ornette Coleman , cuyo concepto y valoración de la música imprimiría el estilo de Ulmer después.
Las grabaciones del guitarrista en los años 70 y principios de los años 80 muestran una toma única de la estética de su mentor. Sus blues y su jazz, es, en todo caso, más crudo y agresivo que Coleman , pero no es menos convincente, ya sea desde punto de vista intelectual o emocional.
En 1981, Ulmer fue contratado por Columbia Records, lo que ayudó a exponer su música a un público más amplio. Alrededor de este tiempo comenzó una asociación con el saxofonista tenor David Murray , bajista Amin Ali , y el baterista Ronald Shannon Jackson .
Su trabajo ha variado en calidad en los últimos años. En 1987, con el grupo cooperativo Phalanx ( George Adams , saxo tenor; Sirone , contrabajo, y Rashied Ali , batería), Ulmer atrajo con éxito el expresionismo free jazz. Sin embargo el interés de Ulmer en el jazz disminuyó en los años 80 y 90 y su obra posterior lleva poca semejanza con el free jazz vanguardista jugaba antes.
Blood profundizó en la exploración del Blues a principios del Siglo XXI. Grabó Memphis Blood con el guitarrista guitarrista Verón Reid tanto en la realización como en la producción. En 2003 se publicó No Escape from the Blues registrado en los estudios de Electric Lady.
En Abril de 1998, Jason Gross le realiza una entrevista para Perfect Sound Forever Magazine. Al final de la nota le pregunta a Ulmer:
"¿Cómo le gustaría que la gente a te recordara a vos y a tu trabajo?"
"Como un trabajador duro! Eso es todo!", respondió Ulmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario