SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 10 de junio de 2015

0077. ALBERT COLLINS - A GOOD FOOL IS HARD TO FIND

  (Click en la imagen para escuchar)

Excelente guitarrista tejano que se ganó el apodo de "Iceman" (hombre de hielo) debido a los títulos de muchos de sus temas y por su técnica personal con la guitarra, de la cual extraía un sonido "helado", parsimonioso y sobrio pero, al mismo tiempo, incisivo y preciso. Un sello personal que lo identificaría inmediatamente y que no abandonaría en toda su carrera.




Albert Collins nació en Leona, Tejas, a comienzos de octubre de 1932. Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y, acompañado de diversos cantantes, comienza actuando en los alrededores de Dallas recorriendo bares y garitos. Durante años alterna la música con otros trabajos, ejerciendo desde capataz de un rancho hasta camionero.



A comienzos de los años sesenta graba para pequeños sellos tejanos sus primeros singles instrumentales. Temas como "Frosty", "Dyin´ Flu", "Frostbite", "Snow-Cone II" o "Ice Blue" aun hoy son considerados grandes clásicos. Su primer disco, "The Cool Sound of Albert Collins" (posteriormente publicado bajo el título "Truckin´ With Albert Collins"), recoge todos estas primeras grabaciones.



En 1965 sustituyó ocasionalmente a un jovencísimo Jimi Hendrix en la banda de Little Richard. Años después, Hendrix diría: "hay un tío que debería conocer todo el país. Su nombre es Albert Collins. Debe de estar tocando por ahí en una banda de la calle en el sur profundo. Es bueno, muy bueno, un guitarrista muy fluido y melódico".



Albert emigró a San Francisco y comenzó a ganarse una reputación que le valió para grabar varios álbumes esencialmente instrumentales de funk-blues muy de moda entre la juventud negra en aquella época. La revista británica Blues Unlimited publicó varios artículos sobre él y despertó el interés del nuevo público internacional del blues. Todas las grabaciones de esta etapa están recogidas en la actualidad en "The Complete Imperial Recordings".
                                          Stevie Ray Vaughan & Albert Collins
 
Los años setenta fueron muy difíciles para Collins. Coronado como leyenda por los amantes y músicos del blues, pero desconocido para el gran público, se limitaba a actuar modestamente en los bares desde Houston hasta San Francisco. Afortunadamente a finales de esta década, Bruce Iglauer lo convenció para que cantase en serio por primera vez, lo llevó a Chicago, lo rodeó de los mejores músicos de la ciudad y le proporcionó la posibilidad de grabar para su sello Alligator. Aquí fue cuando Albert Collins, acompañado casi siempre por los llamados Icebreakers, desarrolló todo su potencial grabando lo mejor de su obra y dejando algunos de los discos de blues eléctrico más importantes de la historia. Los tres primeros, "Ice Pickin", "Frostbite" y "Frozen Alive", fueron nominados para el Grammy, premio que finalmente conseguiría en 1985 con "Showdown!" junto a Robert Cray y Johnny Copeland. En esta época, por fin fue reconocido internacionalmente, actuando por todo el mundo desde Japón hasta Montreux, donde enloqueció el público del legendario festival de Jazz.



Durante el revival del blues en los años ochenta, Collins fue una de las mayores estrellas llegando a formar parte del macrofestival "Live Aid" televisado en directo para todo el mundo.


 Jeff Beck Albert Collins B. B. King Eric Clapton and Buddy Guy Apollo Theater NYC 1993

En 1991, después de cinco años sin grabar ningún álbum, firmó un nuevo contrato con Pointblank, un sello más orientado al público de rock. Allí grabaría sus últimos discos: "Iceman" y "Collins Mix". Desgraciadamente esta fase final de su carrera se vio truncada cuando se le detectó un cáncer de pulmón. Finalmente falleció en Las Vegas, el 24 de noviembre de 1993 a los 61 años de edad.


Albert siempre fue muy popular en Europa llevando su estilo a todos los Festivales de Blues que se realizaban en ese continente. Ese sonido característico de la guitarra lo convirtió en un huésped bienvenido en álbumes de Bowie, Mayall, Robert Cray, BB King, John Lee Hooker, Gary Moore y muchos más. Varios álbumes en vivo mostraron la habilidad de Albert en su peculiar manera de tocar.

Un excelente disco póstumo, "Live 92/93", recoge grabaciones en directo desde el verano de 1992 hasta un mes antes de su muerte. Desde entonces, ocupa un puesto relevante en la historia de la música popular afroamericana y en la galería de los grandes guitarristas del siglo pasado.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Complete Imperial Recordings
- Ice Pickin´
- Frostbite
- Frozen Alive
- Don´t Lose Your Cool
- Live In Japan
- Showdown!
- Cold Snap
- Iceman
- Live 92/93

No hay comentarios:

Publicar un comentario