SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

miércoles, 19 de agosto de 2015

0227. TINSLEY ELLIS - STILL IN THE GAME

(Click en la imagen para escuchar)

A lo largo de 11 álbumes y literalmente miles de actuaciones en directo, Ellis se ubica fácilmente como uno de los más electrizantes guitarristas y vocalistas de blues-rock de hoy en día. Toca su música con el sentimiento y la energía del rock y el blues, en la misma tradición que sus héroes musicales del Sur profundo, Duane Allman y Freddie King y sus viejos amigos Derek Trucks y Warren Haynes.
Atlanta Magazine declaró " es el artista de blues más importante salido de Atlanta desde Blind Willie McTell".

Tinsley Ellis lleva sus raíces sureñas con orgullo.
Nacido en Atlanta el 4 de junio de 1957, se crió en el sur de la Florida y comenzó con la guitarra a los ocho años.Descubrió el blues con las bandas surgidas de la "British Invasion" como The Yardbirds, The Animals, Cream, y ​​The Rolling Stones. 
Inspirado por "The Kings" - Freddie, B.B. y Albert - pasó horas sumergido en su música. Su amor por el blues solidificó cuando tenía catorce años. En una actuación de BB King, Tinsley quedó como hipnotizado en la primera fila. Cuando B.B. rompió una cuerda de Lucille (su guitarra), la cambió sin perder el ritmo, y le entregó la cuerda rota a Ellis. Allí selló el destino de Tinsley; que tenía que convertirse en un guitarrista de blues. Y sí, él todavía conserva esa cuerda.
The Alley Cats con Preston Hubbard

Músico adolescente consumado, Ellis dejó Florida y regresó a Atlanta en 1975. Pronto se unió The Alley Cats, una banda de blues arenoso que incluía a Preston Hubbard (The Fabulous Thunderbirds). En 1981, junto con el veterano cantante y armonicista Chicago Bob Nelson, Tinsley formó The Heartfixers, un grupo que se convertiría en una de las primeras bandas del blues de Atlanta grabando para un sello local su primer disco "The Heartfixers". Luego el grupo grabó tres álbumes para el pequeño sello Landslide:  Al escuchar Live At The Moonshadow (1983) (Landslide), el segundo lanzamiento de la banda, The Washington Post declaró: "Tinsley Ellis es un héroe de legítimo de la guitarra."
Después de grabar Cool On It (con el debut vocal de Tinsley) y Tore Up (con la voz de Nappy Brown), Ellis estaba listo para trabajar en solitario.
                                                          The Heartfixers

Ellis envió una copia del demo de su debut en solitario a Bruce Iglauer de Alligator Records. "Había oído que él era una brisa fresca en la escena del blues ", recuerda Iglauer," y me sorprendió. Yo no había oído Tinsley antes, pero tenía el poder del rock, aunque sin embargo, se sentía como el blues. Yo sabía que quería escuchar más de este artista ".

Georgia Blue , es el primer lanzamiento de Alligator Records de Tinsley en 1988, y tomó al público y a la crítica  por sorpresa. Los críticos y los fans rápidamente acordaron  que un nuevo y original héroe de la guitarra había surgido. "Es difícil explicar la fuerza bruta de su música", elogió The Chicago Sun-Times. Al tiempo, Alligator reeditó Cool On It y Tore Up y esta decisión le trajo una mayor cantidad de seguidores. 

En 1989 grabó Fanning the Flames, donde, aunque tiene una tendencia a exagerar los licks su técnica es impresionante. 
En 1992 con Trouble Time lanza uno de sus éxitos "Highwayman", el primer tema de este álbum. 
El cuarto álbum de Alligator es de 1994, Storm Warning, denota el apasionado estilo vocal de Ellis junto con el respaldo del guitarrista Oliver Wood , el bajista James Ferguson , el baterista Stuart Gibson y ocasional pianista Stuart Grimes ). 
En 1997 Fire It Up  amplía aún más la condición de héroe de la guitarra realizando una mixtura asombrosa entre los géneros del blues y el rock. 

Su talento como compositor se coloca a la par de su talento musical.  "Ellis se coloca junto a Stevie Ray Vaughan y Johnny Winter, y no es sólo una apología lisonjera." (Guitar World). 
Trabajaron con Ellis en sesiones de estudio,  Peter Buck (REM), el guitarrista Derek Trucks (Tedeschi Trucks Band) y el tecladista Chuck Leavell (The Rolling Stones) 
Productores como Eddy Offord y el legendario Tom Dowd (The Allman Brothers, Ray Charles) ayudaron Ellis a perfeccionar su sonido de estudio.
Características y críticas favorables recorrieron las publicaciones Rolling Stone, The Chicago Tribune, The Washington Post, Los Angeles Times, The Boston Globe, y otras.

Con el nacimiento del nuevo siglo Ellis dejó Alligator y firmó con Capricorn editando el álbum Kingpin  en el que reexplora sus raíces sureñas. Desafortunadamente, la etiqueta quebró después del lanzamiento del CD. En 2002, se unió al sello Telarc Records, produciendo dos álbumes bien recibidos: Hell or High Water  en 2002, y The Hard Way en 2004 manteniendo su propio estilo combinando magistralmente sus creaciones con los sonidos de Freddie King, Peter Green y evocaciones del blues de Memphis.

En 2005 regresó a Alligator para realizar una grabación en vivo:   Live Highwayman! , fue el álbum en directo que sus fans le habían estado exigiendo durante años. Grabado en un club lleno a las afueras de Chicago deja su marca como un standard del blues de Texas. 
The Chicago Tribune, dijo, "las actuaciones en directo de Ellis son incendiarias, inspiradas, originales y modernas." 
Su regreso al estudio en 2007 trae consigo el álbum  Moment Of Truth.
Speak No Evil  de 2009 es un ambicioso esfuerzo, que recuerda mucho el sonido del británico Robin Trower, y le permite  continuar creciendo musical y estéticamente, sin perder lo que ha sido su esencia dejando que sus canciones y su guitarra  hablen.

Luego Ellis fundó su propio sello, Heartfixer Music, en el año 2013 con el cual produjo un álbum enteramente instrumental: Get It!: desde 1988, cuando inició su carrera solista, Ellis se ha distinguido por ser un cantante muy expresivo y en esta ocasión decidió que la guitarra sea la principal protagonista de sus composiciones. Kevin McKendree en los teclados, Lynn Williams en la batería y Ted Pecchio en el bajo son el soporte ideal para que Ellis se devanee por brillantes riffs, melodías y un amplio rango de tonos. “Get It!” es una pieza maestra que puede atraer tanto a fanáticos del blues como a amantes de la guitarra, gracias a la opción que Tinsley Ellis ha tomado: dejar a un lado la tecnología y concentrarse en los clásicos tonos de las guitarras Fender con un sonido que depende más del corazón, de la mente y de los dedos con un magistral homenaje a Freddie King, Bo Diddley y Albert Collins.
En 2014 edita y publica su álbum profundamente personal Midnight Blue, marca un regreso a terrenos más familiares para el guitarrista con diez canciones que pasan por el blues acústico, lleno de slide, hasta el blues eléctrico pleno de guitarras y órgano Hammond B3. Hay reminiscencias de las sonoridades de Ray Charles, B.B. King, Z.Z. Top y Led Zeppelin. 

Su último álbum, Tough Love , fue lanzado en 2015, con diez temas propios y el acompañamiento del tecladista Kevin McKendree, el baterista Lynn Williams y el bajista Steve Mackey. Aunque Ellis ha grabado una buena cantidad de discos, en este lo encontramos por primera vez mostrando sus habilidades como cantante, con unas aproximaciones excelentes a diferentes estilos de blues, que demuestran que su ejecución se realizó de acuerdo a como fueron concebidas. La guitarra, el fuerte de Ellis, no se deja a un lado y se muestra bastante emotiva, capturando todas las atmósferas del álbum. 
              Tinsley Ellis live in Tahoe (California)

Con un promedio de más de 150 shows en vivo al año, Ellis ha tocado en los 50 estados, así como Canadá, Europa, Australia y América del Sur. Ha compartido el escenario con casi todas las principales estrellas del blues, incluyendo a Stevie Ray Vaughan, Otis Rush, Willie Dixon, Son Seals, Koko Taylor, Albert Collins y muchos otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario