SOLO QUIERO QUE ME RECUERDEN CON MI MUSICA

"La luna esta saliendo, no hay tiempo que perder
Es hora de empezar a beber.
Dile a la banda que toque un blues y yo pago los tragos".
Tom Waits

jueves, 30 de julio de 2015

0205. SONNY RHODES - BORN TO BE BLUE


-
La última Leyenda viva del Blues de Texas.Sonny Rhodes es un original músico de blues, quizás de los más grandes. Realiza una mezcla de blues antiguo y blues contemporáneo.

Durante las cuatro décadas pasadas ha recibido elogios de sus contemporáneos, y tiene fans repartidos por todo el mundo. Sonny es un bluesman tejano genúino, un gran instrumentista, un cantante con una verdadera pasión por la música que realiza, uno de los muy pocos artistas en la historia de blues que tocan la guitarra lap-steel en el regazo, un instrumento que da a su música un sonido único.
Es un artista único, un excelente guitarrista y uno de los pocos bluesmen que domina todos los recursos del Lap-Steel Guitar, instrumento parecido a la guitarra sin mástil y que se toca sentado, apoyando el instrumento encima de las rodillas. Este instrumento es mas empleado habitualmente por artistas de música Country lo que le da su sonido un carácter muy particular. De nombre real Clarence Edward Smith, nació el 3 de noviembre de 1940 en Smithville, Texas. Comenzó a tocar a la edad de 12 años, aunque consiguió su primera guitarra cuando tenía 8 años como regalo de Navidad. Rhodes comenzó a formarse en Smithville y Austin a finales de los 50, durante su adolescencia. Durante estos años Sonny escuchó mucho a T-Bone Walker y así lo muestra en su música. Otros guitarristas que influyeron en él son, LC Robinson, Pee Wee Crayton, Percy Mayfield y B.B. King.

La primera banda de Rhodes, Clarence Smith & The Daylighters, tocaba en la  zona de los clubes de blues de Austin, antes de que Rhodes se uniera a la Armada norteamericana después de la graduación de la escuela secundaria. 
Estaba asignado a California , donde trabajó durante un tiempo como un hombre de radio en un circuito cerrado como disk jockey de un buque de la Armada, contando chistes subidos de tono y algunas canciones de blues para el entretenimiento de los marineros.  En 1958 grabó un single para Domino Records en Austin, "I'll Never Let You Go When Something Is Wrong", y también aprendió a tocar el bajo eléctrico acompañando a  Freddie King y su amigo Albert Collins.

En 1963, Sonny tomó la Route Sunset a California, y después de un par de años tocando alrededor de la costa oeste, se asentó en Oakland, donde se reunió LC 'Good Rockin' Robinson.  Sonny llevó su lap-steel y lo utilizó con buenos resultados cuando grabó algunos singles para el sello local Galaxy Records. En 1966 grabó un single "I Don't Love You No More" e hizo algunos trabajos más para Galaxy. Disgustado con las compañías discográficas y con la poca difusión que habían alcanzado sus trabajos hasta que recorrió Europa en 1976.  El nuevo sonido tuvo un relativo éxito, y Sonny grabó tres álbumes allí ; ‘Don’t Want My Blues Coloured Bright''; a continuación, un trabajo en vivo "In Europa"  y, en 1980, el excéntrico ‘Forever and a Day’ con la Orquesta Sinfónica de París.  
A pesar de la falta de grandes ventas, Sonny es un guitarrista excéntrico e imaginativo. Arrancando blistering Blues licks con su lap-steel o una guitarra estándar, su ronca voz y su composición emocional lo marcaron como un gran talento y su presencia en el escenario, con su turbante rojo y traje brillante, hace que sus presentaciones sean inolvidables.
Entre sus presentaciones europeas, Sonny grabó con su propio sello, Rhodes Way -Records, "Cigarette Blues" en 1978 y "Just Blues" en 1985.
A finales de los '80 comenzó a trabajar con Ichiban Records y produjo dos buenos álbumes con ellos: Disciple of the Blues (1991) and Living Too Close to the Edge (1992).
Mediando la década de los '90 Rhodes firmó con Kingsnake Records con la cual no sólo mejoró la distribución de sus discos sino que realizó dos trabajos para este sello: Out of Control (1995) y Born to Be Blue (1997).
Posteriormente trabajó con el sello canadiense Story Plain y en el 2009 produjo "I'm Back Again" para EPM Musique. Para ese entonces, su turbante característico había sido sustituido por un sombrero de fieltro. Es un compositor imaginativo cuyas canciones cuentan historias, "las canciones fluyen en mi y tengo que escribirlas y ponerles música dándoles forma". Ha sido nominado en nueve ocasiones para los premios Blues Handy W.C., y el congreso americano le ha honrado con el título de Leyenda del Blues…y la historia continúa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario